En Ebregrow te ofrecemos las notícias más frescas sobre el cultivo de cannabis. Por eso, hoy te presentamos un nuevo test desarrollado por la empresa Adgia para determinar el sexo de las plantas de cannabis ¿Te interesa? ¡Te lo explicamos!
Una parte significativa de la producción comercial de cannabis utiliza la propagación vegetativa o asexual. Esta metodología cultiva esquejes tomados de plantas madre femeninas con fenotipos conocidos.
Esto asegura la consistencia del fenotipo femenino y los rasgos deseados en todos las plantas. Sin embargo, todas las variedades de plantas comienzan como semillas y tienen el potencial de heredar el fenotipo de progenitores femeninos o masculinos; la proporción de hembras a machos de las plantas de cannabis tradicionales es aproximadamente de 65:35.
Los criadores de cannabis y los productores a pequeña escala dependen en gran medida de las semillas como fuente de material genético. Además, las plantas madre pueden infectarse con patógenos sistémicos como el viroide latente del lúpulo, lo que obliga a los productores comerciales a desechar los inventarios y restaurar las plantas madres a partir de semillas.
La planta de cannabis produce más de 100 compuestos terpénicos fenólicos conocidos como cannabinoides, incluido el compuesto psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC). Los cannabinoides se producen principalmente dentro de los tricomas glandulares, que son pelos secretores diminutos en las flores y hojas. Si bien las plantas de cannabis macho y hembra tienen tricomas, las hembras producen concentraciones mucho más altas, porcentaje del peso seco, de cannabinoides en relación con las plantas macho.
Los porcentajes elevados de THC en las flores de cannabis son fundamentales para los mercados terapéuticos y recreativos emergentes. Esto hace que las plantas femeninas sean indispensables para optimizar la producción de THC y sean las más deseables durante la selección de nuevos cultivares, mientras que las plantas masculinas se eliminan de los inventarios al ser identificadas.
La identificación visual de las plantas de cannabis macho no suele ser posible hasta las seis u ocho semanas después de la germinación. Durante este tiempo, se gastan y desperdician mano de obra valiosa, recursos y espacio de cultivo en plantas macho destinadas a ser eliminadas. Por lo tanto, la identificación temprana y precisa de las plantas macho es esencial para la productividad y rentabilidad de la industria de producción de cannabis.
La nueva prueba de identificación sexual de cannabis de Agdia, StudFinder, se dirige al ADN del cromosoma Y en el cannabis y puede identificar plantas macho desde la etapa de cotiledón o de cinco a siete días después de la germinación.
StudFinder utiliza tecnología de amplificación isotérmica que promueve la amplificación y detección rápida de objetivos de ácidos nucleicos, ADN o ARN, mientras mantiene una única temperatura de funcionamiento. Además, esta tecnología alcanza una sensibilidad y especificidad de objetivos comparable a la PCR, mientras tiene claras ventajas sobre las plataformas de detección limitadas a entornos de laboratorio.
El protocolo de StudFinder es sencillo y no requiere un paso de purificación de ácidos nucleicos. Las muestras de tejido vegetal se incuban en un tampón de extracción y los extractos líquidos crudos se analizan directamente. A partir de entonces, el resultado cualitativo de la prueba se muestra en 20 minutos.
Se combina con el fluorímetro isotérmico AmpliFire de Agdia, siendo una herramienta fácil de usar que puede ser implementada en el campo o en el laboratorio por personal con experiencia limitada en diagnósticos moleculares. “El alto nivel de rendimiento y la adaptabilidad utilitaria de este producto cambian las reglas del juego para los cultivadores de cannabis que desean optimizar la productividad y la rentabilidad”, dice Agdia.
Agdia afirma que su ensayo StudFinder se validó con una amplia muestra de cultivares de cannabis y logró una sensibilidad diagnóstica superior al 95%. Este ensayo se desarrolló para usarse con muestras de tejido de hoja verdadera pero también de cotiledones.
Puedes visitar la página de Studfinder para aprender más sobre este revolucionario test:
- Las semillas F1 pueden aumentar la uniformidad y el rendimiento en los cultivos - 12 diciembre 2024
- ¿Puede la radiación UV mejorar realmente la producción de cannabis? - 29 noviembre 2024
- La FDA autoriza estudio de cannabis fumado en veteranos de guerra con síndrome de estrés postraumático - 27 noviembre 2024