En este post vamos a tratar un tema controvertido, y es que todos conocemos el típico “enterao” que va diciendo por ahí que saca una calidad brutal, con un rendimiento de gramo por vatio y tal…

No es que no sea posible, pero tras varios años de experiencia sabemos que no es fácil. La iluminación es el segundo factor más importante en cultivo interior después del riego, así que debe calcularse adecuadamente antes de montar un cultivo interior.

Para que todo el mundo lo entienda, y no volvernos locos con conceptos de ingeniería técnica, vamos a explicar en 5 pasos como calcular los focos para una sala de cultivo, con un lenguaje sencillo…preparad@s?

lumatek zeus led 600w

Calcular el nivel de iluminación en un cultivo interior

  1. Decidir el densidad lumínica que queremos, normal o alta. Para la mayoría de variedades comerciales basta con una PPFD de 1000 micromol por segundo. Para variedades altamente productivas, o cultivos con CO2 suplementario, será necesario aumentar la densidad lumínica hasta los 1.300 micromol/s…o incluso más!
  2. Calcular la superficie útil de cultivo. La superficie útil incluyo los pasillos que dejemos entre las distintas filas. Pero, para no desperdiciar luz, es mejor que no dejemos pasillos entre las plantas y las paredes. Aún teniendo plástico reflectante, es mejor aprovechar el espacio junto a las paredes, ya que estas se comen mucha luz.
  3.  Una vez obtenidos los datos anteriores, hay que multiplicar superficie por la densidad lumínica deseada (1000-1300 micromol/s). Este número son el total de micromol necesarios para cubrir todo el espacio de cultivo.
  4. Obtener la emisión lumínica en PAR o PPF de nuestro kit de iluminación a panel LED. Este dato lo obtendremos del fabricante, y viene dado en micromol/s. Olvidemos de una vez los lúmenes, que hacen referencia a la vista humana. Las plantas absorben luz PAR, un espectro más ancho que el que es capaz de percibir el ojo humano!
  5. Calcular el número de focos necesarios. Muy fácil, basta con dividir el número obtenido por la PPF de cada foco y ya está. Ahora ya puedes comprar los focos y repartirlos de forma equilibrada dentro de la sala. Siempre es mejor trabajar con filas que con configuraciones cuadradas (se reduce la pérdida por reflexión en las paredes).

Para que no te pierdas, vamos a ver un caso práctico, con paneles LED Zeus Pro 600w LUMATEK, uno de los más vendidos en nuestro growshop en 2021.

Supongamos que vamos a hacer un cultivo compartido de una variedad realmente “tragona” en cuanto a luz se refiere, como puede ser la Jaffa Cake Cookies. Decidimos que es necesario una densidad de 1.200 micromol/s.

El armario tiene unas dimensiones de 2,4 x 2,4 metros, lo que hace una superficie total de 5,76 metros cuadrados.

Multiplicamos la superficie por la densidad, para obtener el total de micromol necesarios:

PPF = PPFD x S = 1.200 x 5,76 = 6.912 micromol

El nivel PAR de este foco led 600w, según el fabricante, es de 1.620 micromol/s. Por tanto, el número de focos necesarios para suministrar la densidad lumínica deseada es:

n = PPF total / PPF foco = 6.912 / 1.620 = 4,26

Redondeamos al número inferior, ya que evidentemente, no instalaremos 4,26 focos…con 4 equipos Zeus tendremos más que suficiente para maximizar la producción!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?