Cómo eliminar araña roja en cultivo interior

como eliminar araña roja marihuana

En este post vamos a explicar como eliminar la araña roja en marihuana, y es que se ha convertido en uno de los principales problemas que puedes encontrar en un cultivo interior, sobre todo cuando cultivas a partir de esquejes. Aunque los productores de clones hagan tratamientos a sus plantas, muchas veces arrastran este problema durante meses e incluso años.

Si cultivas a partir de semillas, es más difícil que tengas este problema, puesto que los paquetes están libres de plagas y enfermedades. De todas formas, recuerda que la araña roja puede llegar desde las plantas en exterior o del cultivo de un amigo que viene de visita…así que cuidado!

Qué es la araña roja en cultivo interior marihuana

araña roja marihuana

Lo que vulgarmente se denomina araña roja es en realidad un ácaro…y no de color rojo! Los ácaros son animales pequeños pero que se pueden ver a simple vista, con un tamaño de pocos milímetros, y de un color verde con dos manchas oscuras.

La especie más habitual en los cultivos indoor de nuestro país es Tetranichus urticae, aunque en algunas ocasiones también nos hemos encontrado con plaga de micro ácaros. Pero bueno eso lo dejaremos para otro post, ahora centrémonos en el tema de hoy…

Los ácaros viven en la parte de abajo de las hojas, y se dedican a chupar la savia. Este líquido rico en azúcares proviene de la fotosíntesis y es un alimento fantástico…por eso la araña roja se multiplica tan rápido. A medida que hay más y más arañas, la planta pierde la energía que debería estar usando para producir los cogollos…y eso no te interesa!

Síntomas de araña roja en cultivo de marihuana

Los primeros síntomas de afectación por una plaga los veras en las hojas. Se trata de unos pequeños puntos de color claro, cercanos unos a otros. No son más que las picaduras que los ácaros realizan en el reverso de la hoja, y que se ven por la parte de arriba.

A medida que la plaga está establecida, las manchas aparecen en todas las plantas, ya que los ácaros son capaces de pasar de planta una a otra con la corriente de aire del ventilador. Lo que al principio era un foco localizado, rápidamente se convierte en una plaga…por eso tienes que estar muy atento y no dejar que vaya a más.

Una vez que la plaga está muy establecida, las arañas rojas empiezan a formar colonias en las puntas de los cogollos. Estas colonias están protegidas por una telaraña, para evitar que depredadores pueden atacar a los ácaros. Si esto llega a pasar es que no has estado al loro…pero todo tienen solución, también podrás salvar la cosecha si sigues nuestro método.

Cómo eliminar la araña roja de tu cultivo interior de marihuana

En los últimos años, los tratamientos contra la araña roja han dejado de ser efectivos al 100%, muchas veces por un mal uso de los fitosanitarios. Los ácaros han adquirido resistencia química a la mayoría de productos, así que el manejo de la plaga debe pasar por una estrategia integral.

Control cultural de araña roja

Nos referimos por control cultural a todas aquellas prácticas de cultivo que pueden influir en la plaga, aunque no estén centradas en ella.

  • Temperatura: una temperatura alta favorece el desarrollo de la plaga. Si mantienes tu sala o armario de cultivo por encima de 25 grados, en cuanto aparezca se disparará su población. Una vez veas los primeros síntomas, baja la temperatura a 20 grados
  • Humedad: la araña roja prefiere climas secos y cálidos. La instalación de un humidificador en la fase de crecimiento te ayudará a que las plantas crezcan compactas y libres de esta plaga
  • Silicio: la adición de silicio al agua de riego no solo mejora el rendimiento de los cultivos, también hace que las plantas sean más resistentes a plagas y enfermedades. Esto es porque el aumento del grosor de las paredes celulares dificulta que las plagas pueden chupar la savia del interior.

Control físico araña roja

Al contrario que con las moscas blancas o el trips, que al ser insectos voladores pueden quedar atrapados en las trampas adhesivas, la única forma de eliminar la araña físicamente es mediante el uso de un aspirador. Ya sea en las hojas o en los cogollos, una vez establecida la plaga puedes intentar aspirar el máximo de ejemplares para impedir que se reproduzcan.

Control fitosanitario araña roja

Por supuesto, la solución acaba pasando por pulverizar las plantas con un producto acaricida. Existen dos tipos de productos, naturales o de síntesis. A nosotros nos gustan más los productos naturales, aunque no suelen ser tan eficientes como los químicos. Los acaricidas naturales pueden contener ingredientes revitalizantes, que ayudan a la planta

Aún así, hemos de tener en cuenta que este tipo de venenos están dejando de ser producidos como antes, y su disponibilidad en el mercado es cada vez más residual. En pocos años, los únicos productos disponibles serán los permitidos en agricultura ecológica, así que mejor nos vamos acostumbrando a usarlos

Control biológico araña roja

Este es nuestro método preferido para eliminar la mayoría de plagas en los cultivos de interior. Desde hace décadas, en los invernaderos de todo el mundo se realizan sueltas de depredadores naturales de las principales plagas. Entonces, porque no hacerlo en una sala de cultivo interior, si las condiciones de temperatura y humedad son similares a las de un greenhouse?

En nuestro growshop distribuimos varias especies de depredadores naturales, siendo lo más efectivas contra la araña roja el Spical Plus y el Spidex. Una vez soltados en el cultivo interior, ya no puedes aplicar ningún acaricida o matarás también a éstos depredadores.

Por este motivo, en Ebregrow hace tiempo que ofrecemos un método para eliminar completamente la araña roja en cultivo interior de marihuana. Consta de tres pasos y funciona, pues la opinión de nuestros clientes es la mejor garantía de ello, quieres descubrirlo?

Método Ebregrow para eliminar la araña roja

Debes aplicar nuestro método tan pronto como veas los primeros síntomas en las plantas. Ya sean manchitas en las hojas o telarañas, el método es el mismo. Aquí te explicamos paso a paso como hacerlo:

  1. Aspira las hojas afectadas y las telarañas (si las hubiera), con un aspirador de baja potencia, con la embocadura bien limpia.
  2. Pulveriza con acaricida Spruzit, con las luces apagadas, especialmente en la cara inferior de las hojas. Este producto mata adultos y huevos gracias a la doble acción del aceite de colza y las piretrinas. Si tus plantas ya tuvieran mucha resina, pasa al punto 3 sin rociar el Spruzit, pues contiene aceite que se podría pegar a los tricomas.
  3. Al cabo de tres días pulveriza abundantemente con Plant Vitality Plus para lavar los restos de Spruzit y/o telarañas. Esto permitirá que los ácaros depredadores se establezcan en el cultivo sin intoxicarse. A su vez, darás un extra de energía a tus plantas para recuperarse del estrés biótico.
  4. Suelta ácaros depredadores en el cultivo, ya sea en sobres perforados o directamente del bote. En pocos días los bichos acabarán con las arañas que puedan quedar…y habrás salvado el cultivo

Esperamos que esto os sirve de ayuda para acabar con una de las peores plagas que conocemos, podéis dejar aquí vuestros comentarios…y aportar algún truco nuevo si lo sabéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?