Seguro que has oído hablar de los terpenos y cómo estos compuestos le dan el sabor y el olor característico a las distintas variedades de marihuana, pero sabías que también influyen (y mucho) en sus propiedades medicinales?
En el post de hoy vamos a traducir y resumir un estudio sobre las propiedades medicinales de los terpenos ¿Te interesa? ¡Te lo explicamos!
Título original: Medicinal properties of terpenes found in Cannabis sativa and Humulus lupulus
Autor: Tarmo Nuutinen, University of Eastern Finland (UEF)
Fecha publicación: 5 Septiembre 2018, revista European Journal of Medicinal Chemistry vol. 157
Extracto
Las plantas de la familia Cannabaceae son ricas en terpenos, que constituyen hasta un 3-5% de la masa seca de la inflorescencia femenina (cogollos) de las plantas.
Los terpenos del cannabis y el lúpulo suelen ser mono y sesquiterpenos simples derivados de dos y tres unidades de isopreno, respectivamente.
Algunos terpenos se conocen por su potencial en biomedicina y se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos.
Esta revisión actual y exhaustiva presenta los terpenos que se encuentran en el cannabis y el lúpulo.
Propiedades de los distintos terpenos
A continuación el artículo describe los terpenos más importantes, destacando alguna de sus propiedades medicinales.
Mirceno
El mirceno es frecuentemente el terpeno más abundante que se encuentra en el cannabis y el lúpulo. Por ejemplo, los terpenos totales de la variedad “blueberry” consisten en hasta un 78% de MYR.
Además, algunos quimiotipos, posiblemente debido al efecto fundador y la cría selectiva, muestran una composición alta pero estable con respecto a este terpeno.
B-cariofileno
Comprende el 64% de los terpenos en el quimiotipo de cannabis “gorilla glue”, pero está casi ausente (1,2 ± 0,2%) en otras muestras. Suele ser menos abundante en el lúpulo, representando hasta el 15% del aceite esencial de un lúpulo silvestre. También está ampliamente presente en muchas plantas, como el clavo, el romero, la pimienta negra y la lavanda.
Óxido de cariofileno
Derivado del BCP por oxidación, también se encuentra en plantas fuera de las Cannabaceae. Está presente en guayaba, orégano, canela, clavo, pimienta negra, toronjil y eucalipto. El aceite esencial del eucalipto contiene hasta un 44% de BCPO. Se considera un agente no tóxico y no sensibilizante.
Humuleno
El humuleno es un terpeno importante que se encuentra en el cannabis (C. sativa) y el lúpulo (H. lupulus). También está presente en otras plantas como la salvia, el ginseng y el clavo de olor (Syzygium zeylanicum).
Aunque a veces se le llama α-cariofileno, el humuleno carece del anillo de ciclobutano del β-cariofileno y no se sabe que interactúe con el receptor CB2. De todas formas, posee actividad anti inflamatoria y es anticancerígeno.
α-Pineno
El α-Pineno (α-PN) es el terpenoide más común en la naturaleza, ya que se encuentra en grandes cantidades en las coníferas. A veces es el terpeno dominante en el cannabis; por ejemplo, una muestra de la inflorescencia del quimiotipo ‘bubba hash‘ contenía un 48% de α-PN en el total de terpenos y el cultivar de cáñamo finola contenía 23 ± 17%.
También se puede encontrar en los aceites esenciales de salvia, ciruela negra y galanga menor, etc.
β-pineno
El β-pineno (β-PN) es uno de los compuestos más abundantes liberados por las coníferas, pero se encuentra regularmente en el cannabis (6,1 ± 0,4%) y en cantidades moderadas en los cultivares de lúpulo. También se halla en plantas como Cuminum cyminum y Clausena anisata.
En contacto con el aire, se oxida a pinocarveol y mircenol, entre otras moléculas, y se convierte fácilmente en otros terpenos. Se ha demostrado que el β-PN (100 mg/kg) posee efectos antidepresivos y sedantes en ratones mediante varios modelos experimentales.
D-linalool
Rara vez se encuentra como terpeno predominante en el cannabis; por ejemplo, solo representa el 25% de todos los terpenos encontrados en el quimiotipo “Sour OG” [13]. Se encuentra en el aceite esencial de lúpulo, al menos en cantidades menores.
El aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) puede contener alrededor del 50% de acetato de linalilo y 35% de LNL; cabe destacar que el acetato de linalilo se convierte fácilmente en LNL en el sistema gástrico. Tradicionalmente, la lavanda (OE) se usa para la relajación, el tratamiento de infecciones parasitarias, quemaduras y picaduras de insectos.
Limoneno (LIM)
Es ocasionalmente el terpeno predominante en el cannabis. Por ejemplo, en el quimiotipo “Girl Scout Cookies”’, comprende el 56% de todos los terpenos. En el lúpulo, parece ser menos abundante.
Se encuentra también en la cáscara de limón y en otros cítricos (hasta un 97%), ajwain, Bupleurum gibraltarium (hasta un 96%), apio (hasta un 66%), ebolo (hasta un 70%), hierba cana canadiense (hasta un 70%) y cilantro boliviano (hasta un 75%) en forma de aceites esenciales.
Terpinoleno (TPL)
También conocido como δ-terpinene por su gran similitud con otros terpenos, puede ser el principal terpeno en muestras de cannabis, como en el quimiotipo “durban poison” (55%). Se encuentra en diversas plantas como la salvia, la manzana, el comino, la lila, el árbol del té y el limón, pero se aísla principalmente de pinos y abetos.
La parte del texto sobre Akt parece no estar relacionada con el terpinoleno. Akt es una proteína reguladora implicada en el metabolismo, la proliferación y la supervivencia celular.
γ-Terpinene (γ-TPN)
Además del cannabis y el lúpulo se ha aislado de diversas plantas como las sabinas (Satureja) y el tomillo. El terpeno se usa como agente aromatizante y no es tóxico agudamente al menos a una dosis de 2 gramos por kilogramo en ratas. Se ha demostrado que el γ-TPN (entre 1.6 y 50 mg/kg) tiene un efecto analgésico en modelos de dolor inducido por formalina, capsaicina y glutamato en ratas.
α-Terpineno
Se encuentra en el cannabis, lúpulo y se usa comúnmente como fragancia. Está presente en la pimienta de Jamaica y en muchos aceites esenciales como el del árbol del té y el Litsea ceylanica (20%). Sin embargo, se suele producir industrialmente a partir de α-pinene.
Estudios indican que el α-TPN no es mutagénico ni presenta efectos tóxicos en el feto cuando se administra por vía oral a ratas a 30 mg/kg.
Geraniol
Es un alcohol monoterpenoide que se encuentra en muchos aceites esenciales, incluyendo los de rosa, palmarosa, citronela y limoncillo. Se usa como fragancia, saborizante, conservante, repelente de insectos e incluso como atrayente.
Además de estar presente en las rosas y el cannabis, el geraniol se encuentra en al menos 160 aceites esenciales de diversas plantas. Es un componente importante en la formación de otros terpenos.
Nerolidol
Es un compuesto orgánico que se encuentra de forma natural en muchas plantas. Tiene un olor floral y se usa como componente de fragancias.
Se produce por las plantas como defensa ante herbívoros y patógenos. Está presente en toda la cadena vegetal, incluyendo la familia Cannabaceae (cannabis y cáñamo). El aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia) puede llegar a contener hasta un 74-95% de nerolidol.
También se encuentra en aceites esenciales de jengibre, Siparuna, Myrceugenia, Piper claussen ianum, Salvia y en el aceite de neroli del que deriva su nombre.
Borneol
Es un compuesto que se encuentra en muchas plantas medicinales. Se halla hasta en un 14% en ciertas variedades de cannabis.
Tiene baja toxicidad. Tradicionalmente se ha usado en la medicina china como analgésico y para mejorar la administración de otros medicamentos.
Conclusión
Aunque la lista de terpenos no termina aquí, ya hemos revisado los más importantes por la cantidad presente en el cannabis.
Las propiedades medicinales de los terpenos están respaldadas por numerosos ensayos in vitro, con animales y clínicos y muestran propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, anticonvulsivantes, antidepresivas, ansiolíticas, anticancerígenas, antitumorales, neuroprotectoras, anti-mutagénicas, antialérgicas, antibióticas y anti diabéticas, entre otras.
Debido a su muy baja toxicidad, estos terpenos se consideran seguros y bien tolerados, y ya se utilizan ampliamente como aditivos alimentarios y en productos cosméticos. Así que si quieres conseguir una cosecha de cogollos con alto contenido en terpenos, te recomendamos añadir algún producto madurador como por ejemplo el K-boost de Aptus. Esta es la mejor manera de conseguir potenciar el efecto medicinal de tus plantas de cannabis.
- Multas por marihuana: los cambios en la ‘ley mordaza’ - 7 octubre 2024
- Cómo elegir tu foco LED para cultivo interior: Nuestra guía - 26 septiembre 2024
- Quemadores de azufre en salas de crecimiento vegetativo - 28 agosto 2024