Después de haber trabajado en Aalborg (Dinamarca) durante seis meses como asesor de una productora de semillas de cannabis, os puedo asegurar que es un país muy avanzado. De hecho, el rasgo que más me sorprendió de los daneses es su practicidad. A diferencia de nuestro país, se ponen de acuerdo fácilmente en los asuntos importantes, y el acceso al cannabis medicinal es uno de ellos.
El pasado 19 de noviembre, la ministra del Interior y Salud, Sophie Løhde, dio un paso significativo hacia el futuro del cannabis medicinal en Dinamarca. En una reunión con los principales partidos detrás del acuerdo sobre el programa piloto, el gobierno propuso una medida audaz: hacer que el programa sea permanente.
Esta propuesta llega tras una nueva evaluación que revela que las recetas de cannabis medicinal han alcanzado sus niveles más altos desde que comenzó el programa en 2018. Solo en los últimos tres años, los pacientes han canjeado 20,000 recetas bajo este esquema.
El programa, introducido en 2018, fue diseñado para ofrecer a grupos específicos de pacientes, como aquellos con esclerosis múltiple o cáncer, una opción legal para usar cannabis medicinal como parte de su tratamiento. El esquema piloto se extendió en 2021 por cuatro años adicionales y está programado para finalizar a finales de 2025.
La última evaluación destaca un crecimiento constante en la participación de pacientes, con aproximadamente 1,800 personas beneficiándose actualmente de medicamentos basados en cannabis.
“Vemos que muchos pacientes que reciben recetas de cannabis medicinal parecen beneficiarse del tratamiento”, afirmó la ministra Løhde. “Esto incluye a pacientes con cáncer que sufren náuseas severas después de la quimioterapia y personas con esclerosis múltiple que experimentan dolor intenso”.
El gobierno cree que los pacientes deberían seguir teniendo acceso legal a esta opción de tratamiento. “Por eso planeamos hacer permanente el programa”, agregó la ministra Løhde. “Sin embargo, primero necesitamos escuchar las perspectivas de las partes involucradas en el acuerdo”.
En nombre del gobierno, Sophie Løhde invitó a los partidos detrás del acuerdo—SF, Alianza Liberal, Alianza Rojo-Verde, Partido Popular Danés y la Alternativa—a negociar el futuro del programa piloto de cannabis medicinal el 19 de noviembre.
“Es una excelente noticia para los pacientes que el gobierno ahora esté dando pasos hacia la legalización permanente”, comentó Thomas Skovlund Schnegelsberg, CEO del productor danés de cannabis medicinal Stenocare.
“Fuimos invitados a proporcionar información para el informe de evaluación del programa piloto, que los políticos usarán para definir un modelo de legalización permanente en Dinamarca. Estamos seguros de que el futuro del tratamiento con cannabis medicinal está en buenas manos”.
- ¿Puede la radiación UV mejorar realmente la producción de cannabis? - 29 noviembre 2024
- La FDA autoriza estudio de cannabis fumado en veteranos de guerra con síndrome de estrés postraumático - 27 noviembre 2024
- Dinamarca a punto de hacer permanente su programa de cannabis medicinal - 25 noviembre 2024