Hoy vamos a enseñaros los resultados de un pequeño estudio realizado por Plant Research, un centro de I+D ubicado en Made, Países Bajos, que cuenta con un equipo que se dedica a la investigación y desarrollo de productos para la industria hortícola. Desde 2021, la empresa cuenta con un permiso del Gobierno hollandés para realizar ensayos y análisis de cultivo de cannabis medicinal. 

🚀 El cultivo con LED aumenta el contenido en THC de la marihuana

Los resultados de sus recientes ensayos con cannabis mostraron que los LED aumentaban el contenido en THC de la hierba, con un menor consumo de energía. Todos los cultivadores hemos podido ver cómo la hierba que se cultiva bajo focos LED tiene, por lo general, mayor calidad que la cultivada bajo luces de vapor de sodio. Ahora, tras este estudio comparativo, podemos hacernos una idea de cuán mejor es la calidad de los cogollos cultivados con este tipo de luminarias

📝 Condiciones del estudio

Como los resultados sobre los efectos morfológicos y fisiológicos de los LED y HPS en el cannabis eran limitados, los primeros ensayos realizados consistieron en una comparación entre la iluminación LED y HPS.

espectro luminico hps y led
Espectro lumínico del HPS (izquierda) y el LED (derecha)

Para la prueba, se utilizaron luces LED Fluence VYPR R4 y luces HPS Philips Master Green Power. Se compararon las variedades de cannabis Amnesia Sweep y Early Queen Haze a una PPFD de 700 µmol/m2.s en condiciones de día corto. 

El cultivo en lana de roca se suministró con nutrición CANNA Hydro a niveles de CE constantes de 2,0, 2,8 o 3,6 mS/cm (incluida el agua del grifo de 0.4 mS/cm). 

Durante el período de día corto, se mantuvo una temperatura del aire 1.6 °C más alta durante el día bajo LED para compensar la menor transferencia de calor radiante en comparación con los focos HPS

Sin embargo, el consumo total de energía fue un 20% menor bajo LED en comparación con HPS, debido al menor uso de energía de la iluminación LED.

📊 Resultados

La electroconductividad del drenaje aumentó gradualmente durante el período de floración en todos los tratamientos. Sin embargo, aunque los tratamientos con CE alta redujeron la altura de la planta, el peso de la planta y el cogollo y el contenido de THC no se vieron afectados. 

El análisis de tejido mineral de las hojas de abanico y los cogollos mostró claras diferencias en la distribución de elementos: Calcio relativamente alto, y N y P relativamente bajos en las hojas (en comparación con los cogollos). 

No se encontraron efectos consistentes significativos del nivel de CE o la fuente de luz en las concentraciones de nutrientes, y no se observaron deficiencias claras de nutrientes en las hojas hasta las últimas 2 semanas antes de la cosecha.

La longitud de la planta se redujo claramente en ambas variedades cultivadas bajo LED. Según los investigadores, fue sorprendente que ambas variedades también mostrarán un aumento similar del 3% (absoluto) en la concentración de THC por el tratamiento con LED.

Teniendo en cuenta el 20% menos de consumo de energía del LED, se demostró que superó a HPS en la producción de THC por unidad de energía en un promedio de 30%: 

  • LED: 0.21 g THC/kWh
  • HPS: 0.16 g THC/kWH

La próxima investigación en PlantResearch se centrará en optimizar el rendimiento y las concentraciones de THC bajo niveles más altos de luz LED.

Manel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×