Tabla de contenidos

¿Cómo eliminar hongos en la planta de marihuana?

En este nuevo artículo de nuestra guía de cultivo vamos a explicaros cómo detectar y eliminar los hongos en la planta de marihuana.

Los hongos no son la peor cosa que puede pasarle a tu planta, pero fumarte la hierba afectada por moho…eso no es nada recomendable para tus pulmones!

Así que, si quieres saber cómo evitar las enfermedades en tus plantas…sigue leyendo!

Tipos de hongos en la marihuana

Dentro del reino de los hongos, hay varias especies que pueden convertirse en enfermedad para las plantas de cannabis. Algunos de ellos afectan más en crecimiento y otros en la fase de floración. Vamos a enumerar los más comunes, de menor a mayor importancia:

  • Pythium. Varias especies del género Oomycetes parásitos de plantas, que ocasionan podredumbre en la zona radicular.
  • Fusarium. Incluye también muchas especies que infectan raíces muertas y causan una enfermedad conocida como fusariosis.
  • Rhizoctonia. Es un hongo transmitido por el sustrato que causa varias enfermedades: pudrición del tallo y roya de las hojas. Es una de las principales causas de mortalidad en viveros.
  • Mildiu. Esta enfermedad se propaga especialmente en entornos húmedos, atacando partes no leñosas: hojas, flores, peciolos…se caracteriza por su rápida expansión.
  • Oídio. También llamado blancilla o cenicilla, está causado por hongos ectoparásitos (externos). Aparece en plantas con exceso de nitrógeno y en condiciones de condensación.
  • Botrytis. Se le conoce como moho gris, y puede llegar a arruinar los cogollos. En cultivos de exterior, ataca a través de las heridas causadas por la oruga del cogollo, y es responsable de grandes pérdidas.

¿Cómo saber si la marihuana tiene hongos?

Para saber si una de nuestras plantas sufre una enfermedad causada por hongos debemos fijarnos en los principales síntomas de cada una de las infecciones. Para haceros las cosas más fáciles, vamos a agrupar los que presentan la misma sintomatología:

  • Pythium, fusarium, rhizoctonia. Afectan el sistema radicular y entran por el sistema vascular. Por tanto, la enfermedad se desarrolla de abajo hacia arriba. Una vez aparecen los síntomas, es muy difícil eliminarla.
  • Oídio. Afecta las hojas, los pecíolos, y en menor medida las flores. La infección en las hojas es fácil de ver, pues tiene la apariencia de ceniza y se quita fácilmente con los dedos.
  • Mildiu. Resulta muy similar al oídio, pero las manchas que provoca en las hojas no se van fácilmente al tocarlas con los dedos. 
  • Botrytis. Los primeros síntomas de moho gris en los cogollos puedes verlos en las hojas. Sus puntas aparecen quemadas, de color marrón. Al retirar la hoja en cuestión podrás ver como dentro del cogollo hay un moho de color marrón o grisáceo.

Control de hongos en el cultivo de marihuana

Para el tratamiento de los hongos tenemos dos métodos diferenciados: el control cultural y los tratamientos fungicidas. Como los tratamientos dependen del tipo de hongo en cuestión, y este artículo es una introducción a las enfermedades de la marihuana, vamos a centrarnos en el control cultural.

cola de caballo neudorff
Producto para tratamiento fungicida

La mejor forma de tratar las enfermedades es hacer una buena prevención. Para ello realizaremos una serie de prácticas culturales, con las que además de tener las plantas sanas, haremos que éstas produzcan más.

10 métodos para control cultural de hongos en marihuana

En próximos artículos trataremos cada una de las enfermedades por separado, así que de momento, y de forma general, puedes aplicar estas técnicas de control cultural a tu cultivo interior :

  1. Comprar sustrato de calidad. No es una buena idea usar tierra de tu jardín o del chino del barrio.
  2. Instalar una capa de arcilla expandida en el fondo de la maceta para mejorar el drenaje.
  3. Limpiar. La falta de higiene dentro de una sala o un armario aumenta la posibilidad de sufrir ataques de hongos. No dejes nunca agua en el suelo y mantén los depósitos tapados.
  4. Mantener la temperatura y humedad en niveles adecuados. Usa ventiladores para igualar la temperatura en todos los rincones, e instala extractores para renovar el aire.
  5. No sobrefertilizar. Sigue una tabla de cultivo y evita aplicar demasiado nitrógeno, pues hace que los tejidos se reblandezcan y sea más fácil para el hongo infectar tu planta.
  6. Desinfectar las tijeras con alcohol cada vez que podes, antes de pasar a la siguiente planta.
  7. Eliminar los restos de hoja, tallos y demás partes afectadas por hongos.
  8. Lavar las macetas con agua y jabón entre un cultivo y el siguiente.
  9. Usa micorrizas siempre que puedas para tener una protección continua contra enfermedades.
  10. Elige la semilla o esqueje más adecuado para tu nivel de cultivador. No te líes con cepas difíciles si eres un novato.
Jose Manuel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×