Tabla de contenidos

¿Cómo podar plantas de marihuana en interior?

planta de marihuana sin podar
planta de marihuana podada

Estamos muy contentos de presentaros este nuevo artículo en nuestra guía de cultivo. La poda de las plantas es uno de los procesos más delicados que hay cuando se cultiva en interior.

Una poda correcta en el momento adecuado supone un incremento significativo de la cosecha, y de la calidad. Así que, si quieres saber cómo y cuándo podar la marihuana en interior…sigue leyendo!

¿Cuándo se debe podar una planta de marihuana?

Para conseguir una buena cosecha, hay tres momentos distintos en los que deberíamos podar nuestra planta favorita: tras el trasplante, antes de pasar a floración y mitad de la misma (aunque esta es una poda de hojas). Vamos a ver cómo se hace cada una de ellas.

Poda apical o topping

Se conoce como topping la poda apical de las plantas de marihuana. Se hace con los esquejes todavía de pequeño tamaño, 2 o 3 días después del trasplante. Si es un cultivo de semillas, no lo haremos hasta que las plantas tengan 3 nudos bien visibles, además del ápice.

La idea es quitar solo el ápice de la planta, que contiene gran cantidad de hormonas. De esta manera se rompe la dominancia apical, y se desarrollan dos ramas principales en vez de una. Si repites el proceso unos días después, entonces tendrás cuatro ramas principales.

A la hora de secar la cosecha, es mejor tener más cogollos de tamaño medio que unas pocas porras enormes. La cantidad cosechada será la misma, pero mucho más uniforme y fácil de secar. 

Además el riesgo de afectación por botrytis en mayor en los cogollos enormes que hacen las plantas de una sola punta principal. Los cogollos de tamaño son menos propensos al moho gris, siempre que las condiciones climáticas de la sala sean adecuadas.

Poda de ramas o prunning

La segunda poda o prunning consiste en quitar las ramas más bajas (entre 2 y 4 por planta) justo antes de cambiar a floración. Con esta poda se pretende lograr que solo las ramas más fuertes se estiren y llenen de cogollos.

De la misma forma que quitamos las ramas más débiles, es necesario eliminar los brotes más débiles. Todo aquello que quede muy abajo o a la sombra debería ser eliminado con las tijeras de punta recta.

tijeras precisión punta recta
Tijeras de precisión de punta recta

Durante las dos o tres primeras semanas con fotoperiodo 12/12, las ramas que habremos dejado sufren el proceso de estiramiento o strech. Esta fase también es conocida como prefloración, y dura hasta que aparecen las primeras flores.

Lo que se consigue con esta poda es concentrar la producción en unas pocas ramas de tamaño similar. La idea es conseguir una cosecha homogénea, sin apenas “morralla” en la parte de abajo. 

Poda de hojas o leafing

No menos importante resulta la poda de hojas grandes o leafing. El objetivo de esta técnica es reducir la transpiración de las plantas. Se pretende tener una humedad más baja en el aire alrededor de los cogollos, y así, reducir el riesgo de botrytis.

A la hora de hacer el leafing se puede ser más o menos severo, pero lo más habitual es sacar entre 4 y 6 hojas grandes por planta. Esto suele ser suficiente para plantas cultivadas en macetas de 7 litros. Para plantas en macetas más grandes, y según la variedad, será necesario eliminar muchas más hojas.

Esta técnica es un poco controvertida, ya que las hojas son la central energética de la planta. En ellas se realiza la fotosíntesis, así que una planta con menos hoja, teóricamente debería producir menos. 

Por nuestra experiencia personal, esto es verdad en variedades autoflorecientes. En cambio, en variedades fotodependientes el rendimiento no se ve afectado. Quizás es porque las plantas tienen un sistema radicular más potente, pero quien sabe…este tema debería estudiarse más a fondo.

¿Qué pasa si no se poda una planta de marihuana?

Como ya has podido leer más arriba, una planta que no se poda da una cosecha muy irregular. Lo único que lograrás será tener unas cuantas porras de buen tamaño, y mucha morralla. 

Vale la pena esforzarse un poco y darle a nuestras plantas la poda necesaria para tener flores decentes. O no es así?

El efecto de una poda es mucho más visible en variedades de marihuana sativa, que tienden a ramificar mucho. Por ejemplo, no podar en una variedad afgana no es un error tan grave como no podar una variedad haze. 

¿Qué hojas cortar en floración?

Las hojas más grandes, con peciolos largos que quedan separadas de los cogollos. No debes cortar las hojas más pequeñas, puesto que entonces la savia toca las flores y deja más sabor.

¿Qué pasa si corto una rama en floración?

Cuando cortas una rama en plena floración, el balance de hormonas dentro de la planta las induce a producir flores. Por tanto, no hay beneficio en cortar una rama cuando la planta ya ha sacado flores. Más bien lo contrario, es posible que pierdas producción.

planta entrando en la segunda semana de floracion
Planta entrando en la segunda semana de floración
Manel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×