Tabla de contenidos

¿Cuándo cosechar las plantas de marihuana?

En este nuevo capítulo de nuestra guía de cultivo os vamos a explicar cuándo y cómo cortar las plantas de marihuana. Después de varias semanas de cultivo interior, llega el momento de cosechar y quieres hacerlo perfecto, ¿verdad? entonces…sigue leyendo!

¿Cómo saber si mi planta ya está lista para cosechar?

Aunque la creencia popular consiste en cosechar cuando más de la mitad de los pelos están de color marrón, esta “técnica” no es para nada fiable. Lo que muchos llaman pelos en realidad son los pistilos de la flor, y pueden volverse marrones por muchos motivos.

Cuando aplicamos un tratamiento fitosanitario fuerte, los pistilos pueden quemarse y quedar de color marrón. De la misma manera, un exceso de fertilizante puede resultar en estigmas quemados, también de color oscuro.

Entonces, ¿cómo podemos saber exactamente el momento adecuado para cosechar? Pues hay dos maneras de saberlo, una más exacta y otra más intuitiva.

Controlar la maduración de los tricomas

Los tricomas son unas estructuras de pequeño tamaño que recubre la práctica totalidad de las flores de la marihuana. En ellos se encuentran los cannabinoides y terpenos, siendo los responsables del olor, sabor y efecto de la hierba.

Existen varios tipos de tricomas, pero los más comunes son los tricomas globulares. Estas estructuras tienen la apariencia de una piruleta, con un pie y una cabeza en la que acumulan las sustancias sintetizadas.

tricomas de una planta de marihuana
Tricomas de una planta de marihuana

En el proceso de maduración de la planta, los tricomas van cambiando de composición química, y sobretodo de color. Mientras la planta está desarrollándose, los tricomas son de color transparente, para más adelante tornarse lechosos y finalmente de color ámbar.

Durante el proceso de maduración, las moléculas de THC se encuentran en su forma ácida, que no es psicoactiva. A medida que avanza la maduración, el THC-A se descarboxila y se convierte en THC. Más adelante, se oxida para convertirse en CBN, que no es apenas psicoactivo.

Entonces, la idea es cosechar cuando tengamos la máxima cantidad de THC pero sin que llegue a convertirse en CBN. Esto dará un efecto equilibrado a la hora de consumir la hierba, sin taquicardia ni efectos adversos.

En cuanto a los terpenos, su síntesis y concentración aumenta conforme se acerca el momento de cosechar. Por tanto, una planta cortada en el momento correcto siempre tendrá mejor olor y sabor que una cortada demasiado “verde”.

Para controlar la maduración de los tricomas necesitarás una lupa o pequeño microscopio. Su diminuto tamaño impide que podamos verlos a simple vista, necesitamos entre 60 y 100 aumentos para ver su desarrollo.

microscopio mini 60x VDL
Lupa microscopio con 60 aumentos

El mejor momento para cosechar es cuando los tricomas pasan de color lechoso a ámbar, sin que lleguen a estar todos de este último color.

La marihuana cambia de olor a medida que madura

Sí, igual que una fruta verde huele distinto de una madura, los cogollos de cannabis van cambiando de olor. Puedes notarlo cuando entras al armario o la sala de cultivo, pues empieza a oler más fuerte y dulzón en las últimas semanas de cultivo.

Si sabes bien cual es el tiempo de floración de la variedad que estás cultivando, puedes inferir cual es el momento correcto para cortar las plantas gracias al olor.

De igual forma, el color del cogollo y su forma van cambiando. Los cálices se hinchan durante el proceso de maduración, y eso permite obtener más peso que cortando de forma prematura.

Así que ahora ya sabes los trucos para cosechar tus plantas de marihuana en el momento óptimo:

  1. Apunta la fecha en que cambias a fotoperiodo de floración
  2. Fíjate en el color y olor de los cogollos a medida que llega el momento teórico de cosecha (8, 9, 10 semanas…)
  3. Controla la maduración de los tricomas con la ayuda de un microscopio, y cosecha cuando estén empezando a tornarse de color ámbar.

En el próximo capítulo de la guía vamos a explicaros cómo cortar y secar las plantas, así que puedes quedarte aquí para aprender más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?