Tabla de contenidos

¿Cómo curar la marihuana?

Bueno, si has llegado hasta aquí es que ya has leído toda nuestra guía de cultivo…¡Felicidades! tras este último capítulo serás capaz de conseguir una cosecha de altísima calidad, a la altura de los mejores growers del país. 

¿Estás listo para dar el último paso en tu proceso de aprendizaje? Pues lo único que nos queda por explicar es cómo hacer un buen curado de los cogollos. Con este proceso conseguirás mejorar tu cosecha tanto en sabor como en olor, siendo digna de campeonato.

¿Cuándo empezar a curar la marihuana?

El momento de curar los cogollos es justo cuando ha terminado el proceso de secado. En el anterior capítulo ya te explicamos cómo hacerlo de la mejor manera. Ahora que ya sabes cómo secar la hierba, puedes pasar directamente al curado.

De hecho, se puede considerar curado desde que metes la hierba en frascos de vidrio o bolsas antiolor. Ahí ya empiezan a darse las reacciones químicas que conocemos como curado. Si no quieres que se cure, entonces tienes que envasarla al vacío y métela en la nevera.

¿Cómo es el proceso de curado de la marihuana?

El curado es el proceso mediante el cual la humedad dentro del cogollo se desplaza hacia la superficie, consiguiendo un producto más homogéneo y evitando la aparición de moho.

La clorofila de los tejidos se degrada, dejando un sabor y un olor más bueno en la hierba. Al transformarse la materia verde de las flores, serás capaz de apreciar el auténtico perfil de terpenos de tus cogollos.

Además, durante este proceso parte de los cannabinoides presentes en forma ácida se descarboxila, pasando a forma activa. El proceso continúa con la oxidación de los cannabinoides, que se convierten en formas menos psicoactivas:

THCA – descarboxilación – THC – oxidación – CBN

CBDA – descarboxilación – CBD – oxidación – CBDN

¿Cuánto tiempo se puede curar la marihuana?

El proceso de curado dura un mínimo de 1 mes, pues con menos tiempo apenas notarás mejora, y hasta un máximo de 3 meses. Hablamos de un curado a temperatura ambiente, pues si quieres ralentizar el proceso y alargarlo hasta 1 año, deberías hacerlo en la nevera.

La verdad es que más allá de los 3 meses, la mayoría de variedades no mejoran en olor y sabor, más bien al contrario. El color de la hierba se vuelve oscuro y ya no hay mejora en la calidad.

¿Cómo curar cogollos en frascos de vidrio?

Para empezar, recuerda que el proceso de curado debe hacerse a oscuras. La luz puede degradar los cannabinoides , y eso no te interesa. El THC expuesto a la luz solar se degrada a CBN, que tiene un efecto pesado, que podemos definir como “cabezón”.

Para conseguir un buen curado, deja siempre un poco espacio para que los cogollos intercambien humedad con el aire dentro del frasco, no los pongas muy apretados, simplemente llena el frasco de forma natural.

Dentro de los frascos de vidrio, el oxígeno reacciona con la hierba para empezar el proceso de curado. Poco a poco la clorofila se va degradando y la marihuana saca su verdadero aroma, mejorando día a día. Eso sí, para mantener el máximo de terpenos en los cogollos necesitas una temperatura fresca (18-22 grados), y una humedad relativa constante.

Y en relación a la humedad relativa, la mejor manera de curar los cogollos en un frasco de vidrio es mediante los sobres Boveda 62. Este producto tiene dos componentes en su interior, con capacidad higroscópica. Esto quiere decir que regulan la humedad relativa al 62% dentro del tarro de cristal, valor de referencia para el cannabis en los dispensarios de USA.

Gqqdk hsa3d2XQBfuNKbKiCFd3NDZzIfCA0EtxxI KDEd9q Xaijkddx2PTjQ6VAlAFwx7D27IzKcanxhxDzExrUh3TKp4exkVMjFoqoZ1od5pQI6piVIqnqdjWbENhtRPqBpmUCVWsFAmuZnTZhi0e5fUgaF
Cogollos en frasco de vidrio con sobre Boveda 62

Si la humedad de la hierba es demasiado alta, el sobre Boveda absorbe parte de la humedad dentro del frasco. Y al revés, si está muy seca, los componentes del sobre “sueltan” humedad al frasco para que la hierba se humedezca.

Hay que tener en cuenta que los distintos tamaños de sobres Boveda tienen diferentes capacidades, según el peso del sobre:

Boveda 8 gramos – hasta 1 onza (30 gramos)

Boveda 67 gramos – hasta 1 libra (454 gramos)

Simplemente mete la cantidad necesaria de sobres dentro del recipiente donde guardas la hierba para conseguir un curado perfecto. En unos 15 días verás como cambia el olor de la marihuana…mantén los terpenos a salvo!

Jose Manuel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×