Tabla de contenidos

¿Cómo y cuándo regar las plantas de marihuana?

En nuestra tienda cada día hablamos con cultivadores y aprendemos de sus aciertos y sus errores. Gracias a su experiencia y a la nuestra, hemos aprendido cómo manejar el riego en cultivo interior. Por eso, ahora queremos explicaros cómo y cuándo regar las plantas de marihuana.

¿Cuándo regar las plantas en indoor?

A pesar de la creencia popular, no hay que regar las plantas cuando están a oscuras, sino justamente al inicio del ciclo de luz. Las plantas necesitan transpirar para protegerse del calor, y este proceso de transpiración también les sirve para absorber el agua y los nutrientes a través de las raíces. Por eso, es mejor regar cuando se encienden los focos.

Si las riegas de noche, es cierto que tendrán suministro de agua cuando se encienda la luz, pero no es lo más correcto, pues las plantas apenas transpiran durante la fase oscura.

  • Cultivo interior: riega cada día justo antes de que se enciendan los focos, para que tus plantas pueden transpirar correctamente y enfriar sus hojas
  • Cultivo exterior: riega a primera hora de la mañana, y vuelve a hacerlo a mediodía si las plantas lo necesitan. Pero no riegues por la noche!

Navegando por foros encontrarás multitud de respuestas a esta pregunta, pero no te creas todo lo que dicen por ahí. Esperamos que ahora te haya quedado claro si debes regar con o sin luz.

¿Cada cuánto se riega una planta de marihuana?

Otra de las típicas dudas que asaltan a los cultivadores es, con qué frecuencia regar. Aunque lo más correcto sería realizar riegos muy frecuentes y con poca cantidad, sabemos que es poco viable si tienes que regar a mano. No todos tenemos el tiempo para estar pendientes de nuestro cultivo, ni podemos permitirnos el coste que representa la instalación de un sistema de riego automático. 

Si puedes hacerlo, instala un depósito con bomba de riego y filtro de sedimentos, temporizador por segundos, tubos, microtubos y demás, eso es lo ideal. Entonces puedes darle un riego a principio del ciclo de luz, y alguno más si es necesario.

deposito rectangular 90l
Depósito rectangular 90 litros

Si no puedes instalar un sistema de riego automático, entonces intenta regar cada día a la misma hora, tal y como te hemos explicado en el punto anterior. Las plantas de marihuana agradecen la regularidad!

¿Cada cuánto regar con fertilizante?

La aplicación de fertilizantes en el agua de riego depende del tipo de sustrato, así como del estadio de desarrollo de la planta. Si se trata de un sustrato a base de turba, lo que denominamos “tierra”, entonces el abono se añade en riegos alternos. Es decir, vas a regar un día con agua y los fertilizantes que diga tu tabla de cultivo, y el siguiente día con agua sola.

Para cultivos en fibra de coco, lana de roca e hidroponía, tendrás que abonar de forma continua. Como este tipo de sustratos no retienen los nutrientes, es necesario un aporte constante de abono. Solo debes hacer un riego sin abono cuando veas algún signo de sobre fertilización. Recuerda que el principal síntoma de exceso de fertilizante es el color verde muy oscuro, con hojas curvadas hacia abajo.

Si ves que te has pasado con el abono, y tus plantas empiezan a hacer la típica forma de garra, entonces lava las raíces. Hay varios productos en el mercado que actúan como un limpiador de sales, ¡es la mejor manera de desbloquear tus plantas!

Canna Flush
Limpiador de raíces Canna Flush

¿Cuánto es la cantidad de agua para plantas de marihuana?

A la hora de determinar qué cantidad de agua se le pone a una planta, se podrían hacer muchos cálculos. En primer lugar, hay que tener en cuenta la fase del cultivo: una planta en floración tardía bebe más que una planta en los primeros días de crecimiento. Claro está, cuanto más grande la planta y los cogollos, más cantidad de agua pedirá en este orden: plantel, crecimiento, prefloración, floración, maduración.

Pero después de varios años cultivando, con nuestra experiencia sabemos que cómo máximo debes regar con un 10% del volumen de agua de la maceta. Esto quiere decir que, si tienes las plantas en macetas de 5 litros, las regaremos con un máximo de 0,5 litros por planta.

Normalmente, con esta cantidad se obtiene un ligero drenaje, y es suficiente para que la planta funcione durante todo el día. Pero para saber si están bien regadas, lo mejor es sopesar la maceta. Mucho peso significa que han recibido demasiada agua, y poco peso que están demasiado secas.

¿Cuántos litros de agua por maceta?

Según lo dicho en el punto anterior, aquí te dejamos una lista con la cantidad de agua por maceta para cultivo interior:

  • Macetas 5 litros. Riega cada planta con medio litro. Para 20 plantas en un metro cuadrado, hace un total de 10 litros.
  • Cantidad de agua por maceta de 7 litros. riega con un máximo 0,7 litros cada planta. Si tienes un armario de cultivo 100×100 cm con 16 plantas, entonces tendrás que preparar unos 10 litros.
  • Macetas de 11 litros. como máximo 1,1 litro de agua por planta. Para el mismo armario con 9 plantas en estas macetas la cantidad es…también de 10 litros

Como has podido ver, el total de agua de riego que necesita tu indoor no varía con el tamaño de la maceta, sino con la superficie de cultivo.

¿Cómo regar plantas de marihuana pequeñas?

Una pregunta muy interesante, pues las plantas de marihuana apenas absorben agua en los primeros días de vida. De hecho, es mejor intentar mantener la humedad ambiental alta, y el sustrato no muy mojado durante estos primeros días. De esta manera, se estimula el desarrollo de las raíces y se evita el riesgo de enfermedades radiculares como phytum o fusarium.

Intenta mantener el sustrato justo al punto de saturación, sin que llegue a drenar. Para conseguirlo lo mejor es meter agua en un pulverizador y aplicarla directamente sobre la tierra.

Algunos cultivadores prefirieren regar por inundación en vez de por arriba, poniendo el agua en la bandeja y esperando a que las plantas la absorban. Pasados unos minutos vacían el agua sobrante y dejan la tierra a punto de saturación.

Jose Manuel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×