¿Qué luz se necesita para un cultivo interior?
En este tercer capítulo de la guía de cultivo de Ebregrow vamos a explicar el manejo de la luz en un cultivo interior. Si quieres aprender qué luz utilizar y cómo sacarle el máximo rendimiento, estás en el sitio acertado…sigue leyendo!
¿Cuál es la mejor luz para plantas de interior?
Está es una gran pregunta, ya que la respuesta no es fácil. En primer lugar, vamos a ver cuales son las ventajas y desventajas de cada luminaria. Existen varios tipos de luz con los que es posible cultivar marihuana en interior, pero los más usados son estos tres:
- LED. Los sistemas LED tienen la ventaja de emitir poco calor, por lo que son ideales para nuestro clima mediterráneo. La principal desventaja es la inversión inicial, puesto que es el tipo de luz más caro.
- Sodio / HPS. Las luces de alta presión de sodio fueron las más utilizadas hasta el momento de la aparición de los LEDs en el mercado. Puesto que también se usan en iluminación de carreteras, y se fabrican a gran escala, su precio es muy reducido. Como contrapartida, tienen un espectro limitado y emiten mucho calor.
- LEC / CMH. Las luces ceramic metal halide tienen un espectro muy completo, que se parece a la luz solar en un 90%. La desventaja de esta tecnología es el precio, puesto que no se fabrican a gran escala como ocurre con el sodio.
Algunos cultivadores optan por mezclar tipos diferentes de luz para obtener la ventajas de ambos, por ejemplo:
- Sodio + LED. Es habitual montar equipos de 1000w sodio y poner en medio de cada foco un LED para completar el espectro lumínico.
- Sodio + LEC. Una combinación menos frecuente, pero muy útil en climas fríos donde se necesita aportar calor al cultivo.
¿Cuál es la distancia correcta entre el foco y las plantas?
Antes que nada, déjanos aclararte que la distancia es solo importante en armarios de cultivo. En salas de gran tamaño, no importa demasiado. Ahora te explicamos el porqué, la relación entre superficie de cultivo y paredes:
Cuando hay una o dos lámparas de cultivo dentro de un armario, las paredes pueden absorber mucha de la luz. En cuanto pasamos a una sala, con muchos más puntos de luz, la cantidad que absorben las paredes se minimiza. Es decir, tenemos cada vez menos luz absorbida por las paredes en comparación con la superficie de la canopia.
Para que lo veas claro, vamos a hacer unos cuantos números, para sacar la relación entre superficie de cultivo y las paredes en tres ejemplos prácticos:
- Armario de cultivo 120x120x200 cm
Superficie cultivo: 1,2 x 1,2 = 1,44 m²
Superficie 4 paredes: 1,2 x 2 x 4 = 9,6 m²
Relación pared/superficie = 9,6 / 1,44 = 6,66
- Armario de cultivo 300 x 300 x 200 cm
Superficie cultivo: 3 x 3 = 9 m²
Superficie 4 paredes: 3 x 2 x 4 = 24 m²
Relación pared/superficie = 24 / 9 = 2,66
- Sala de cultivo de 10 x 10 x 2,5 m
Superficie cultivo: 10 x 10 m = 100 m²
Superficie 4 paredes = 10 x 2,5 x 4 = 100 m²
Relación pared/superficie = 100/100 = 1
Como has podido ver, a medida que el tamaño del cultivo aumenta, la superficie de las paredes respecto a la canopia del cultivo se minimiza. Es por eso que, cuando vemos videos de grandes cultivos en USA, los focos están arriba del todo…y la densidad lumínica es altísima!
Distancia correcta entre foco de sodio y plantas
Estas son las distancias mínimas (orientativas) a las que deberías tener los focos sobre las plantas dentro de un armario de cultivo. La idea es evitar que el calor emitido por las bombillas pueda evaporar los terpenos, o peor todavía, quemar los cogollos por exceso de calor.
- Foco 400w HPS: 40 cm
- Foco 600w HPS: 60 cm
- Foco 1000w HPS: 100 cm
Distancia correcta entre panel LED y plantas
Los sistemas Led llevan diodos que, al emitir menos calor que las bombillas de descarga, y además tener disipadores de aluminio, permiten acercarlos más a las plantas sin riesgo de quemarlas por exceso de temperatura.
En el caso de los LEDs la distancia determina la densidad lumínica. Cuantos más potencia tienen, entonces la distancia de la punta de las plantas al foco será mayor:
- LED 300w: 30 cm
- LED 600w: 40 cm
- LED 1000w: 50 cm
Entonces, no hay una luz mejor ni peor para cultivar, sino que debes trabajar con cada una de ellas de la forma más adecuada. Y eso depende de la fase en que se encuentre el cultivo…
Tipos de luz según la fase del cultivo interior
Para poder comparar distintas fuentes de luz, debemos fijarnos en un parámetro llamado temperatura de color. La unidad en que se mide la temperatura de color son grados Kelvin, y se representa por la letra K.
Para la fase de crecimiento, se requiere una luz con mucho espectro azul, que mantiene las plantas compactas y sanas. La temperatura de color de una lámpara de crecimiento debería ser de entre 4000 y 5000 K.
Para la fase de floración, es mejor una luz rojiza. El color rojo y el rojo lejano promueven el alargamiento celular, lo cual incrementa el tamaño de los cogollos. Una luz adecuada para la floración tiene una temperatura de color de entre 2000 y 3000K.
La mayoría de luces que hay en el mercado sirven tanto para crecimiento como para floración, solo tienes que asegurarte de que tengan un espectro completo y podrás usarlas durante todo el ciclo.
¿Cuántas horas de luz necesitan las plantas de marihuana?
El cannabis es una planta de día corto, es decir, que necesita noches largas para empezar a florecer. En condiciones de día largo (lo cual significa noche corta) la planta se mantiene en crecimiento vegetativo.
La cantidad de horas diarias de luz y oscuridad a las que se somete una planta en cultivo interior se conoce como fotoperiodo.
En el caso de las semillas de marihuana autofloreciente, el fotoperiodo no influye en el desarrollo de la planta. Éstas empiezan a florecer por edad, a partir de un determinado número de nudos.
¿Cuántas horas de luz necesita una planta en interior en crecimiento?
Ya hemos dicho que no tenemos que hacer caso del fotoperiodo en plantas autoflorecientes, así que hablemos de plantas foto dependientes.
Para la fase de crecimiento tenemos varios fotoperiodos a elegir, el primer número se refiere a las horas de luz diarias y el segundo a las de oscuridad: 20/4, 18/6, 16/8. Todos ellos son adecuados para la fase de crecimiento, y podemos elegir el mejor se adapte a nuestras necesidades.
Evidentemente, cuantas más horas de luz reciba la planta más rápido será su desarrollo. De igual manera, cuantas más horas de luz tenga, más temperatura se alcanza dentro de la sala, especialmente con bombillas de sodio y LEC. Por tanto es posible que tengas que ir cambiando el horario durante el año para obtener buenas temperaturas.
¿Cuántas horas de luz necesita una planta en interior en floración?
Como hemos apuntado antes, para la fase de floración las plantas necesitan al menos 10 horas de oscuridad diarias. Aún así, para asegurarte de que florecen correctamente, lo ideal es trabajar con un fotoperiodo 12/12.
Para establecer el fotoperiodo de forma regular cada día, necesitarás un temporizador. Aunque puedes hacerlo manualmente, encendiendo y apagando las luces a mano cada día, un reloj temporizador te permite olvidarte de esa tarea.
¿Qué pasa si le doy 24 horas de luz a una planta de marihuana?
Si has leído atentamente los apartados anteriores, ya sabes la respuesta. La planta seguirá creciendo indefinidamente, hasta que reciba un fotoperiodo de día corto.
Algunas personas someten las plantas a este horario continuo para obtener un crecimiento más rápido, aunque en nuestra opinión no es lo más recomendable. A nosotros nos gusta más seguir el horario natural, dejando unas cuantas horas a oscuras para que las plantas duerman.
¿Qué pasa si se corta la luz en el indoor?
Pues si se va la luz en tu casa, y tu cultivo se queda sin luz…tienes un problema. Aparte de la acumulación de humedad (por la transpiración), las plantas empezarán a florecer si pasan más de diez horas a oscuras. Desde que están en condiciones de día corto (noche larga) hasta que aparecen las primeras flores pueden pasar un par de semanas. Así que aún estás a tiempo de arreglarlo.
Vuelve a conectar la luces en el horario habitual y no les des más horas para compensar la oscuridad. ¡Eso no sirve de nada!
¿Qué pasa si una planta tiene demasiada luz?
El exceso de luz puede llevar a una clorosis, es decir el amarillamiento de las hojas. Esto es el resultado de falta de clorofila. Para evitarlo, puedes darle menos horas de luz o menos potencia. Separa el foco de la canopia y regula la potencia a la baja.
- Multas por marihuana: los cambios en la ‘ley mordaza’ - 7 octubre 2024
- Cómo elegir tu foco LED para cultivo interior: Nuestra guía - 26 septiembre 2024
- Quemadores de azufre en salas de crecimiento vegetativo - 28 agosto 2024