Tabla de contenidos

¿Qué significa el pH en el agua de riego?

En este artículo de la guía de cultivo interior de Ebregrow vamos a explicaros qué es el pH, o mejor dicho qué es el potencial de hidrógeno. Este parámetro es clave para tener buenos rendimientos en tu armario de cultivo, así que si te interesa…sigue leyendo!

¿Qué es el pH?

El pH o potencial de hidrógeno es un parámetro que mide la acidez o alcalinidad de las disoluciones. Según el nivel de pH, los distintos elementos que absorben las plantas están más o menos solubles. Por tanto, es necesario tener un pH adecuado en tu agua de riego para que las plantas no tengan carencias.

El pH se define como el logaritmo negativo decimal de la concentración de iones de hidrógeno.

que es el pH
Fórmula química del pH

Pero dicho de forma más sencilla, es el grado de acidez o alcalinidad del agua de riego. ¡Quédate con este concepto! Esta medida va de 1 a 14, siendo 7 un valor neutro. Por debajo de 7, se considera que la solución es ácida, y por encima de este valor, alcalina.

¿Cómo se mide el pH?

El valor de pH se puede medir con la ayuda de un pH-metro o medidor de pH. Se trata de un instrumento que mide la diferencia de voltaje entre dos electrodos. Uno de los electrodos es el de referencia, mientras que el otro es el que mide la concentración de ión hidrógeno.

medidor pH
Medidor de pH digital

Los medidores de pH digitales deben ser calibrados al menos una vez al mes para que devuelvan lecturas fiables. Para ser calibrado, el medidor necesita establecer una escala entre dos valores conocidos. Estos suelen ser 4 y 7 para la mayoría de medidores en el mercado, y se conocen como líquidos de calibración

También existen medidores de pH colorimétricos. Se trata de líquidos reactivos que cambian de color según el grado de acidez del agua. Aunque son más económicos, no son muy precisos que digamos.

medidor ph colorimétrico
Medidor de pH colorimétrico

¿Qué pH necesitan las plantas de marihuana?

Para poder alimentarse de los nutrientes presentes en los fertilizantes, estos son añadidos al agua. Dentro de ella las sustancias minerales se disocian en iones de carga positiva y negativa. El pH del agua determina la solubilidad de las sales minerales, y es necesario que estén solubles para poder absorberlos.

tabla ph nutrientes disponibles respecto al pH del suelo
Nutrientes disponibles respecto al pH del suelo

Las plantas son capaces de absorber estos iones a través de los pelos radiculares, así como también pueden absorber directamente el agua. Para que el intercambio de iones en la raíz sea correcto, el rango de pH ideal va de 5,8 a 6,3.

Para cultivos en fibra de coco e hidroponía, el pH ideal es ligeramente inferior, siendo el rango recomendable de 5,5 a 5,8.

El pH del agua de riego, una vez que la solución interactúa con el sustrato, puede variar ligeramente. Aún así, regando con un pH correcto estamos bastante cerca de conseguir un nivel de acidez ideal en el entorno radicular.

pH en floración

Para la fase de floración, las plantas necesitan grandes cantidades de calcio, fósforo y potasio. Todo ello para construir buenos cogollos, duros y repletos de resina. La solubilidad de estos elementos es mayor en soluciones ligeramente alcalinas. Entonces el mejor pH para la fase de floración es la parte superior de los rangos: 6,3 para cultivo en tierra.

pH en crecimiento

Para la fase de crecimiento, las plantas necesitan grandes cantidades de nitrógeno. que forma parte de las proteínas. También absorben mucho hierro, que es más soluble en condiciones ligeramente ácidas. Entonces, el mejor pH para la fase de crecimiento es de 5,8 para cultivos en tierra.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas respecto a qué significa el pH y cual es el valor ideal para los cultivos de cannabis. ¡Hasta el próximo capítulo de nuestra guía de cultivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?