Tras miles de kilos de marihuana cultivada en mis años mozos, lo que más me ha jodido es pensar en la cantidad de cogollos llenos de semillas que he llegado a cosechar. Ya sea por culpa de unos esquejes poco fiables, o por haber confiado en las semillas “feminizadas” de alguno de los bancos de referencia…no diré nombres…

Por eso me he animado a escribir un post con el que espero que puedas evitar pasar por ese mal trago de cosechar una sala con plantas “folladas”, con poco o nulo valor comercial. ¿Te interesa? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es una planta de marihuana hermafrodita?

Una planta de marihuana hermafrodita es aquella que desarrolla flores masculinas y femeninas en el mismo individuo. Esto ocurre a pesar de que la marihuana es una especie dioica, lo que significa que las flores normalmente se producen en plantas separadas: plantas con flores hembra por un lado y plantas con flores macho por otro.

Causas que provocan que una planta de marihuana se vuelva hermafrodita

Las plantas de marihuana pueden convertirse en hermafroditas debido a dos factores principales: la genética de la planta y el estrés ambiental

  • Genética: Algunas variedades de marihuana tienen mayor predisposición genética a desarrollar hermafroditismo. Este es el caso de muchas de las nuevas variedades americanas, en las que se ha ejercido una presión de selección sobre la potencia y el sabor, pero sin tener en cuenta los rasgos hermafroditas (fallo de los breeders!)
  • Estrés ambiental: Las plantas de marihuana pueden desarrollar rasgos hermafroditas como mecanismo de supervivencia en respuesta a condiciones de cultivo desfavorables. Esto es lógico, puesto que la naturaleza siempre intenta que la especie se perpetúe. Y claro, una planta con solo flores hembra no puede tener descendencia si no se poliniza.He aquí algunos ejemplos de factores estresantes, de más a menos importantes:
    • Fluctuaciones del fotoperiodo, especialmente la interrupción del periodo oscuro
    • Estrés por calor
    • Estrés hídrico (riego deficitario)
    • Deficiencias nutricionales
    • Alta densidad de plantación

Cómo evitar que las plantas de marihuana se vuelvan hermafroditas

Lo primero es elegir una genética fiable, ya sea a partir de esqueje o de semilla. En el segundo caso, puedes consultar varios blogs sobre cultivo de marihuana y ver qué variedades tienen menos rasgos hermi. Probablemente, las variedades de la familia Skunk sean las que tienen menos desarrollado este rasgo. 

En cualquier caso, si sabes que tu genética es propensa al desarrollo de flores macho, es necesario aplicar el producto Switch Foliar spray para evitar el desarrollo de inflorescencias masculinas.

Controla los factores ambientales

En cuanto al cultivo, presta especial cuidado a la fase vegetativa. Mantén una temperatura adecuada y no estreses a tus plantas. Si vas a usar tutores, clavalos en la tierra desde el momento del trasplante, evitando dañar las raíces. Si lo haces en fase más avanzada, estarás jodiendo a tus niñas.

En lo que respecta a la luz, asegúrate de que están recibiendo un fotoperiodo correcto, Utiliza temporizadores digitales (son más exactos que los de pestañas), y cada vez que realices un cambio de horario, quédate en la sala para comprobar que el reloj enciende y apaga las luces cuando toca.

Recuerda que las plantas quieren estabilidad. Intenta regar cada día a la misma hora, con la cantidad de agua correcta, y con el pH adecuado. Esto hará que tus plantas crezcan sanas y sin estrés.

Aplica tratamientos fitosanitarios para evitar la proliferación de plagas. Al mismo tiempo que lo haces, puedes pulverizar algún tipo de producto antiestrés, como pueden ser aminoácidos. De esta manera estarás minimizando el riesgo de que tus plantas saquen flores macho.

Antes de pasar las plantas a floración realiza una buena poda de ramas bajas. Suele ser en éstas donde las plantas tienen más tendencia a sacar flores macho, debido a que reciben más cantidad de luz de color rojo lejano. Pero esto ya da para otro post…así que simplemente limpia los brotes de la parte inferior de tus plantas para que concentren la producción en la parte alta!

¿Qué hacer si hay flores hermafroditas?

Primero: no entres en pánico. Respira hondo, apaga los ventiladores, prepara un pulverizador manual con un poco de agua y unas pinzas, sí lo has leído bien…unas pinzas. Es el momento de revisar las plantas una a una y hacer lo siguiente:

  1. Echa un poco de agua sobre la flor macho para esterilizar el polen y evitar que “vuele” por la sala
  2. Estira la flor con las pinzas
  3. Mete la flor en un recipiente con agua

Recuerda que el polen se estropea con la humedad, así que el agua puede ser una gran aliada para evitar la polinización!

¿Cómo aprovechar una planta hermafrodita?

Si a pesar de haber seguido todo los pasos que te he dicho, no has conseguido una cosecha libre de semillas, tranquil@ no te cortes las venas todavía…tienes dos opciones:

  1. La más tediosa, revisar los cogollos uno a uno y separar las semillas manualmente, con la ayuda de unas pinzas de depilación…menudo follón
  2. La más “divertida”, hacer una extracción de resina con método preferido: iceolator, Rosin, Dry, BHO…
Manel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×