Lumatek 1000w, analizamos el LED más potente del mercado…de momento

 Vamos a hacer una revisión del foco LED más potente del sector (de momento), el espectacular Zeus 1000w Xtreme PPFD. Sabemos que Lumatek va a sacar un nuevo modelo en breve, pero de momento tenemos este disponible…y funciona muy bien.

El nombre del foco os puede sonar un poco rebuscado, pero nada más lejos de la realidad, los altos niveles de luminosidad que se pueden alcanzar con este equipo hacen honor al sobrenombre de Xtreme PPFD: Photosynthetic Photon Flux Density.

Antes que nada, hay que tener clara la diferencia entre las magnitudes PPF y PPFD. La primera es la cantidad de luz que emite un foco, referida a luz PAR o fotosintéticamente activa.  La segunda es la densidad, que relaciona la primera con la superficie de de cultivo.

Lumatek 1000w Zeus Xtreme PPFD


El nuevo Lumatek Zeus 1000w tiene una PPF de 2.295 micromol por segundo, suficiente para cubrir una superficie de 1,5 x 1,5 metros en cultivo interior con CO2 suplementario. Sin aportación de dióxido de carbono extra, la superficie puede llegar hasta 1,8 x 1,8 metros.

Para entender el porque de estas superficies, hay que tener claro que es la densidad de flujo luminoso o PPFD. Es muy sencillo, para calcularla basta dividir la PPF por la superficie de cultivo y tendremos la PPFD media teórica (con un reflexión ideal en las paredes).

PPF = 2.295 micromol/s

Superficie = 1,5 x 1,5 = 2,25 metros cuadrados

PPFD media = 2.295 / 2,25 = 1.020 micromol/s·m2

Como la luz de los equipos LED tiene una baja capacidad de penetración, deben trabajar a unos 50 cm de distancia sobre la canopia del cultivo. La PPFD teórica debería coincidir con la real, pero para saberlo nos haría falta un medidor de luz PAR y no son lo que se dice baratos.

De todas formas, tenemos datos de las pruebas realizadas por LUMATEK, con los focos a una altura de 52 cm en una configuración de 1,5 x 1,5 metros…veamos el resultado:

Lumatek 1000w PPFD

Según las pruebas realizadas, se obtiene una PPFD media de 1031 micromol/m2·s, muy similar a la teórica. Por tanto podemos calcular la PPFD teórica en una configuración de 1,8 x 1,8 metros, a una distancia algo mayor, de por ejemplo 60 cm sobre la canopia:

PPF =2.295 micromol/s

Superficie = 1,8 x 1,8 = 3,24 m2

PPFD = 2.295 / 3,24 = 708 micromol/s·m2

Aunque esta densidad de flujo no es muy alta, puede ser suficiente para el cultivo de variedades índicas, o incluso de cannabis medicinal que se cosecha unos días antes del punto de maduración ideal.

Si la idea es cultivar variedades híbridas de nueva generación, con CO2 extra, entonces hazlo con la configuración de 150 x 150 cm, pues la PPFD resulta adecuada para ello. Esperamos haber resuelto vuestras dudas…hasta el próximo post!


Comprar ahora el LED Lumatek Zeus 1000w





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?