Desde Ebregrow hemos mimado siempre los clientes dedicados al auto cultivo, que es la manera de que cada persona que desee consumir cannabis no tenga que acudir al mercado negro. Aunque el cultivo en España no está permitido, tampoco está penado con grandes multas, siempre que la cantidad cosechada sea compatible con el consumo personal de uno mismo.

Queremos dejar esto bien claro, no hacemos apología del cultivo de cannabis, pero no podemos negar que es una manera efectiva de acabar con las mafias que actualmente están controlando el mercado europeo de la marihuana…o no es así?! Si cada persona se planta lo que fuma sin molestar a sus vecinos, dónde está el problema?

Pero montar un kit de cultivo interior para autoconsumo es un proyecto que requiere planificación y conocimientos básicos sobre cultivo de cannabis. A continuación, te explicaremos los pasos generales para montar un kit de cultivo interior, pero ten en cuenta que los detalles específicos pueden variar según la variedad que desees cultivar y tus condiciones individuales.

📋 ¿Qué se necesita para tener un indoor?

Ya sabemos que en la web puedes encontrar muchos sitios donde informarte sobre cómo montar un cultivo interior, pero la verdad es que muchas de esas páginas tienen información poco actualizada. Deja que arrojemos un poco de luz sobre el asunto, aportando nuestra experiencia de más de veinte años en cultivo indoor!

Elegir la ubicación

Elige un espacio adecuado, busca un lugar en tu casa donde puedas controlar fácilmente la luz, la temperatura y la humedad. Una habitación pequeña que no uses para dormir, con al menos una ventana al exterior (no a un patio interior), puede ser una buena opción.

Piensa que tanto el motor extractor como el aire que se mueve a través de los tubos pueden provocar un ruido molesto para tus vecinos. Entonces, lo mejor es prevenir que curar…elige bien donde vas a montar el cultivo!

Componentes del kit de cultivo

Para montar un kit completo de cultivo interior necesitas un serie de componentes que imitan las condiciones naturales que se dan en exterior

  • Armario de cultivo. Aunque no es imprescindible, y algunos deciden montar el cultivo colgando los focos y demás elementos de las paredes y el techo, el armario simplifica mucho las cosas. Ya dispone de una estructura metálica donde podrás colgar los distintos componentes, evitando la necesidad de hacer agujeros en paredes y techo. Además el interior del armario ya dispone de material reflectante, que maximiza la reflexión de la luz y mejora el rendimiento del cultivo.
  • Iluminación: Existe la posibilidad de utilizar focos LED, lámparas LEC o lámparas de sodio de alta presión (HPS) según tus necesidades y presupuesto. Recuerda que, si quieres minimizar la factura de la luz, lo mejor es usar focos LED.
  • Ventilación: Necesitas un sistema de ventilación para renovar el aire dentro del armario de cultivo que incluya un extractor para eliminar el aire caliente y un ventilador para repartir el aire y disipar el calor generado por el foco. No menos importante es el filtro de carbón que, conectado al extractor, permite eliminar el olor a marihuana en la fase de floración.
  • Macetas: Elige macetas de plástico de tela, según el sustrato y el tipo de luz. Para cultivo con LEDs, que resecan poco el ambiente puedes usar macetas de tela. En cualquier caso, asegúrate de que tengan buen drenaje para evitar el encharcamiento de las raíces.
  • Medidores: Adquiere medidores de humedad y temperatura para controlar el entorno de cultivo. Después del riego y la iluminación, la temperatura es el tercer factor de producción en el cultivo interior
  • Sustrato: Elige un sustrato adecuado como tierra profesional o fibra de coco. Pero siempre de un proveedor de confianza, no vayas a comprar sustrato universal al bazar del barrio!
  • Nutrientes: Compra los nutrientes necesarios para tus plantas, fertilizantes específicos para el cultivo de cannabis en todas sus fases.
  • Sistema de riego: Puedes optar por montar un sistema de riego automático o regar manualmente, según tus preferencias.

⚙️ Configuración del entorno de cultivo

Ahora que ya te hemos explicado cuales son los componentes necesarios para montarlo, sigue estos pasos para montar tu kit de cultivo interior como un profesional:

  1. Monta antes que nada el armario de cultivo. Primero encaja todas las piezas del armazón, y luego abre completamente la tela. Empieza por poner el fondo del armario dentro de la estructura, y a continuación podrás completar el montaje de la tela, con la parte reflectante hacia dentro, claro.
  2. Instala el foco de cultivo, conectándolo al temporizador digital.
  3. Prepara el sistema de ventilación, con el filtro de carbón, el tubo flexible y el extractor. Si tu presupuesto te lo permite, instala un controlador de velocidad para el motor del extractor.
  4. Coloca el medidor de humedad y temperatura en un lugar representativo para monitorear constantemente el ambiente. Lo ideal es poner la sonda del termohigrómetro a la altura de la canopia (parte superior de las plantas), en el centro del armario.
  5. Coloca el ventilador de manera que la corriente de aire circule entre la canopia y los focos. La función de los ventiladores es evitar la formación de bolsas de aire caliente, no mover las plantas constantemente.
  6. Enchúfalo todo durante unas horas y mira que clima consigues dentro del armario. Si es necesario, aumenta o disminuye la extracción para variar la temperatura. Si quieres reducir la humedad, quizás necesites un deshumidificador, sobre todo al final de la fase de floración.

Recuerda que el éxito en el cultivo interior depende en gran medida de la atención constante a las necesidades de tus plantas. A medida que adquieras experiencia, podrás afinar y mejorar tu kit de cultivo interior para obtener mejores resultados.

Jose Manuel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×