El cultivo de marihuana en exterior en suelo es una forma sencilla y gratificante de obtener tu propia cosecha de cannabis, evitando tener que recurrir al mercado negro. Con los conocimientos adecuados, puedes obtener plantas sanas y productivas que te proporcionarán cogollos de alta calidad.

En Ebregrow te brindamos la mejor información para que puedas lograr este objetivo, dejando en tus manos la responsabilidad de hacerlo o no dependiendo de las leyes del país en que te encuentres.

✅ Elección del lugar adecuado para cultivar en exterior

El primer paso es elegir el lugar adecuado para tu cultivo. Debes buscar un lugar que reciba al menos 6 horas de sol directo al día. El sol es esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas de marihuana, pues es la fuente de energía para el proceso de la fotosíntesis. 

Por otra parte, el suelo también debe ser fértil y bien drenado. El suelo fértil es aquel que contiene una buena cantidad de materia orgánica, proporcionando a las plantas los nutrientes que necesitan para crecer. Un suelo bien drenado evitará que las raíces se pudran.

🔢 Preparación del terreno

Sigue estos pasos para tener el mejor suelo para poder cultivar marihuana en exterior:

  1. Elimina las piedras y las malas hierbas. Las piedras pueden dañar las raíces de las plantas y las malas hierbas pueden competir con las plantas por los nutrientes.
  2. Haz un agujero (bien grande). El agujero debe ser lo suficientemente grande como para permitir desarrollar la raíz de la planta. La profundidad del agujero debe ser de al menos 30 cm, pero si puedes hacerlo más hondo mejor.
  3. Añade enmiendas. Las enmiendas son materiales que se añaden al suelo para mejorar su fertilidad, aireación y la capacidad de drenaje. Algunas enmiendas comunes para el cultivo de marihuana son el compost, el humus de lombriz, el guano de murciélago y la perlita. Mezcla bien las enmiendas con el suelo para que se distribuyan uniformemente.

A continuación te damos algunos consejos adicionales para preparar el suelo para cultivar marihuana:

  • Si el suelo es demasiado arcilloso, añade arena o perlita para mejorar el drenaje. Lo ideal es tener una tierra franca, que tenga la misma proporción de limo, arcilla y arena.
  • Si el suelo es demasiado ácido, algo normal en las zonas lluviosas del Norte peninsular, añade dolomita para aumentar el pH. Con 1 gramo por litro de sustrato suele ser suficiente para lograr equilibrar el pH.
  • Si el suelo es demasiado alcalino, añade turba para disminuir el pH. Los suelos muy alcalinos pueden bloquear la absorción del hierro y el fósforo, elementos esenciales para un correcto desarrollo de la planta de cannabis.
marihuana

🌱 Preparación del plantel para cultivo exterior

Las semillas de marihuana no se deben sembrar directamente en el suelo sino en macetas biodegradables que permitan el trasplante sin ningún tipo de estrés. Controla todo el proceso de germinación y no las pongas en el suelo hasta que tengan al menos dos pares de hojas verdaderas ¡los cotiledones no cuentan!

Cuanto más grande sea el plantel en el momento de trasplantar, más fácilmente empezará el crecimiento en el suelo. Además, si la planta ya tiene cierto tamaño, reduces la posibilidad de que un pájaro o un caracol se coma toda la plántula de golpe. 

En nuestra tienda, siempre recomendamos a los clientes preparar el plantel dentro de casa con todo el mimo que puedan. Después, una vez que las plántulas ya están fuertes, llega el momento de ponerlas en exterior y dejar que reciban la luz del sol en toda su potencia.

💧 Riego de las plantas en exterior

El riego es uno de los cuidados más importantes del cultivo de marihuana en el exterior. Las plantas necesitan riego regular, pero no debes regarlas demasiado. El suelo debe estar húmedo, pero no empapado. El riego excesivo puede provocar el pudrimiento de las raíces por falta de oxígeno.

A nosotros nos gusta regar cada día a primera hora, si se puede. Si no puedes hacerlo, entonces deberías plantearte la posibilidad de instalar un riego automático. En cuanto a la cantidad de agua, depende del tamaño de la planta, la temperatura y las horas de sol directo, pero algunas plantas pueden llegar a necesitar hasta 25 litros de agua al día para desarrollarse correctamente.

Si vas a regar con agua de red, debes tener en cuenta que contiene cloro, y puede ser tóxico para tus plantas. Deja reposar el agua en un depósito el día antes de regar para permitir que el exceso cloro se evapore.

🧴 Abonar las plantas en exterior

Como ya sabes, las plantas de marihuana necesitan nutrientes para crecer y desarrollarse. Aunque la tierra contiene nutrientes, las plantas de cannabis crecen muy rápido y pueden agotar con facilidad las reservas del sustrato. Para evitarlo, debes abonar tus plantas con un abono orgánico o con un abono químico.

Abono orgánico

El abono orgánico es la única opción para los cultivadores ecológicos. Proporciona a las plantas los nutrientes que necesitan de forma natural. Algunos tipos de abono orgánico son el estiércol, el compost, harina de huesos, dolomita, harina de roca…

Por lo general, el uso de abono orgánico produce cosechas más reducidas pero con mejor sabor y olor. Sin duda, el uso de fertilizantes orgánicos es la mejor opción para el auto cultivo. Y, si quieres ir un paso más allá, puedes usar la técnica del Super soil… pero eso ya lo hablaremos en otro post…

Abono químico

El abono químico es una opción más eficaz que el abono orgánico, desde el punto de vista de la productividad. El abono químico proporciona a las plantas los nutrientes que necesitan de forma directamente asimilable. Sin embargo, el abono químico puede dejar un mal sabor en los cogollos sino se realiza un buen lavado de raíces antes de cosechar.

No sirve cualquier abono, si utilizas agua de lluvia para regar, necesitarás una fórmula para agua blanda (rica en calcio). Normalmente este tipo de abonos son bases del tipo A+B, aunque también puedes usar un suplemento de calcio y magnesio para suministrar todos los nutrientes a tus plantas.

🐛 Plagas y enfermedades en cultivo exterior

Las plantas de marihuana son susceptibles a plagas y enfermedades. Revisa tus plantas regularmente para detectar cualquier problema y aplica tratamientos preventivos. Si detectas alguna plaga o enfermedad, puedes tratarla con un insecticida o fungicida químico como medida preventiva. 

En nuestro growshop en Roquetes (Tarragona) la mayoría de clientes suelen tener problemas con la oruga del cogollo, y en consecuencia con la botrytis o moho gris. Si no lo tratas a tiempo, este hongo puede dar al traste con la mitad de tu cosecha.

como cultivar marihuana en

✂️ Cosecha de marihuana en exterior

Las plantas de marihuana están listas para la cosecha cuando los cogollos están maduros. Sabemos que los cogollos han alcanzado el grado óptimo de madurez cuando los tricomas se vuelven de color ámbar, que son pequeñas glándulas que contienen los cannabinoides y los terpenos. 

La cosecha manual es la forma más sencilla de cosechar marihuana. Para cosechar manualmente, utiliza unas tijeras para cortar las ramas y separar los cogollos de la planta. A continuación puedes meter las plantas en el secadero y dejar el manicurado para más adelante.

La cosecha mecánica es una forma más rápida y eficaz de cosechar marihuana. Para cosechar mecánicamente, se necesita una máquina llamada bucker que separa los cogollos de las ramas, y una peladora automática. Esta opción está solo al alcance de los grandes cultivadores, puesto que la maquinaria tiene un coste bastante elevado.

🤔 Resumen

Con todos estos consejos, podrás cultivar marihuana en el exterior en suelo de forma exitosa. Con un poco de esfuerzo, podrás obtener tu propia cosecha de cogollos de alta calidad. Si lo logras, aquí te dejamos un enlace a nuestro post sobre cuándo cosechar la marihuana correctamente.

¡Buena suerte con tu cultivo!

Jose Manuel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×