El uso de micorrizas en agricultura ha experimento un gran avance tecnológico en los últimos años. En este post vamos a explicaros como sacar el máximo provecho a este tipo de hongos beneficiosos, para saquéis el máximo rendimiento a vuestro cultivo interior.

Para aquellos que todo no sabéis nada sobre el tema, vamos repasar el concepto de micorriza. Esta palabra deriva de los vocablos griegos mykos y rhiza, que significan hongo y raíz, respectivamente. Por extensión, denominamos micorrizas a los hongos capaces de establecer la relación con la planta…

La micorriza es la asociación de una especie de hongo con la raíz de una planta, en la que se establece una relación simbiótica (beneficiosa para ambos). 

En resumidas cuentas, por un lado el hongo provee a la planta de agua y nutrientes, a cambio, la planta aporta azúcares obtenidos mediante fotosíntesis. Estos azúcares sirven como alimento para los hongos.

Los hongos tienen una enorme capacidad de absorción de agua a través de sus hifas (similar a la raíz), y nutrientes inorgánicos.  Especialmente interesante resulta el fósforo que obtiene gracias a la secreción de enzimas en la zona radicular. Las hifas pueden extenderse en una zona enorme y prospectar el suelo en busca de agua y nutrientes.

Micorrizas y tricodermas

El metabolismo de las plantas superiores, como la marihuana, es muy eficiente a la hora de producir azúcares. Por eso el establecimiento de micorrizas es beneficioso para ambas partes.

La existencia de  micorrizas es fácilmente observable en la naturaleza. Cuando vamos al bosque a por setas (el fruto del hongo), lo que recogemos depende del tipo de árbol que se encuentre en la zona. Cada especie de planta establece una relación simbiótica con un determinado hongo, y cada bosque por tanto, da un tipo distinto de setas.

Tipos de micorrizas

Existen varios tipos de hongos micorriza, divididos en dos grandes grupos:

  • endomicorrizas, donde las hifas penetran entre las células de la raíz y dentro de ellas, formando estructuras arbusculares microscópicas.
  • ectomicorrizas, las hifas no llegan a penetrar dentro de la raíz, sino que forman un manto alrededor de ellas fácilmente visible.

Además de estos se conocen otros grupos menores, pero no vamos a entrar en detalle, lo que queremos es que aprendáis como usar las micorrizas. El principal beneficio de las micorrizas es el aumento de volumen de suelo explorado. Por este motivo, el uso de micorrizas es más beneficioso en cultivo exterior que interior. Aún así, el cultivo en macetas es mejor con micorrizas!

Las micorrizas controlan hongos patógenos

Así es, al ocupar la zona alrededor de las raíces, evitan la afectación por hongos del suelo como el Pythium y el Fusarium, comúnmente conocidos como mal del vivero.

Una de las mejores formas de aprovechar estos hongos beneficiosos es a la hora de hacer esquejes de marihuana. mojando los clones en micorriza en polvo, se puede aumentar la tasa de supervivencia e incrementar el volumen de raíces.

Synergy Grotek

Otro de los usos más comunes de hongos micorriza es a la hora de reutilizar los sustratos. Las plantas se sienten más cómodas en un sustrato “virgen”, pero a veces esto resulta difícil en cultivos de envergadura. Añade una pastilla micorriza cuando trasplantes para evitar problemas en el desarrollo de tus plantas.

¿Micorrizas solo en cultivo orgánico?

Este es un tema controvertido, y tras leer los últimos estudios al respecto nuestra conclusión es esta. Las micorrizas funcionan bien en cultivo orgánico, aunque algunas especies son capaces de soportar altos niveles de salinidad.

Nuestro consejo es que siempre que se trate de un cultivo interior en macetas, la mejor manera de aprovechar las micorrizas es con fertilizantes de composición orgánica.

El cultivo orgánico de marihuana asegura la obtención de cogollos limpios y con aroma espectacular, y el uso de micorrizas puede ser la manera de asegurar una producción abundante….según nuestras pruebas, podemos recomendarte las micorrizas Synergy Grotek… compruébalo tu mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?